Tips para hacer una clase diferente


Hola, en esta nueva entrada les hablare sobre algunas aplicaciones educativas que pueden utilizar al momento de impartir una clase. Experimente con 7 aplicaciones: Nearpod, Socrative, Goosechase, Flipgrid, Book Creator, Classkick, Explain Everything; es importante recalcar que algunas aplicaciones solo se encuentran para IPad, pero la mayoría de ellas puedes encontrarlas también para android o en página web. 

De las 7 que les comente, les hablare de 4: Socrative, Book Creator, GooseChase y Nearpod.

Primero les hablare de Socrative, la cual es una aplicación que te permite realizar evaluaciones electrónicas y el maestro recibe las respuestas al instante en el cual el alumno termina. Dentro de Socrative puedes realizar diferentes tipos de cuestionarios y agregar imágenes si lo quieres. Creo que es de mucha ayuda cuando es un quiz y ademas te ayuda a que el alumno se salga de lo mismo de siempre al realizarlo en linea. 







La siguiente aplicación se llama Book Creator, en donde puedes crear historias o poner alguna historia que ya fue contada, pero la realizas con dibujos, imágenes, voz. Algo que me gusto demasiado de esta aplicación es que tiene una opción que dice "read to me", en la cual tu eliges en que idioma esta escrito el cuento y te lo cuenta ademas de señalarte en donde va. Todo esto es de demasiada ayuda para crear en los alumnos una conciencia lectora desde pequeños, así que siento que siento que Book Creator es una herramienta muy útil para ayudar al alumno a desarrollar su imaginación mediante un cuento y que se enamore de la lectura. 



Otra aplicación que utilice se llama GooseChase y es como un juego de buscar el tesoro pero electrónico y controlado por la maestra. Su principal objetivo es que el alumno realice todo lo que se le pide para acumular puntos y poder ser el ganador. En mi opinión esta aplicación es muy buena para fomentar la competencia entre tus alumnos y enseñarles a seguir instrucciones, ya que si no se realiza algo que se pidió exactamente como viene dicho, no se le pueden dar los puntos. Es una nueva manera de integrar el juego dentro del salón de clases y por experiencia propia se que a los alumno ya de secundaria, preparatoria o hasta carrera les puede llamar la atención y hacer que participen 



Por ultimo les contare de la aplicación Nearpod, la cual es mi favorita porque te ayuda a hacer de tu clase una clase digital sin que el maestro pierda el control del grupo. 



Nearpod te permite hacer lecciones sobre el tema que tu quieras o utilizar algunas que ya fueron creadas, ademas que al momento de tu crear lecciones puedes agregar video, texto, imágenes y también puedes hacer actividades como memorama, cuestionarios, dibujar, entre otros. Es fácil de usar ya que al ingresar por primera vez a la aplicación te encuentras con un  tutorial para entender mejor. Y creo que es de las mejores maneras de introducir la tecnología al salón de clase, ya que te permite controlar la lección y ver quien se encuentra dentro de ella, para poder tener control del grupo pero al mismo tiempo poder implementar nuevas técnicas en tu enseñanza. Sin embargo es necesario que todos los alumnos tengan un IPad o una tableta y esto puede ser un obstáculo para que se pueda utilizar con éxito la aplicación. 

A continuación les muestro un video que realizamos mi equipo y yo en donde se ve un tutorial para usar Nearpod.



Espero que esta información les ayude y les muestre que realmente hay demasiadas aplicaciones que podemos utilizar dentro del salón de clase.

Comentarios

  1. Hola! Me pareció muy interesante tu entrada! Concuerdo en que ahora hay una gran cantidad de aplicaciones que podemos utilizar como educadoras hoy en día. Te comparto que yo tuve la experiencia de trabajar con la App que mencionas llamada: Explain Everything y me gustaría compartirte que ésta funciona como una pizarra interactiva, lo que permite una comunicación rápida con los estudiantes, es decir, puedes escribir, dibujar y plasmar clases mediante ella. De igual manera puedes compartir tu conocimiento. Me parece que usar estas aplicaciones en las clases, crea dinámicas muy diferentes y divertidas para los alumnos, creo que hay que entender y plasmar que los alumnos ya no deben ser pasivos, poco a poco hay que ir guiándolos para que lleguen por su cuenta a lograr sus objetivos y qué mejor que estas Apps que son útiles y didácticas para que lo logren de manera más sencilla y rápida!

    ResponderBorrar
  2. Hola me encanto como explicaste todo, creo que Goosechase es una aplicación muy padre ya que puedes hacer muchas diferentes actividades dentro del mismo tema, creo que los alumnos de hoy en día necesitan que sus clases lleven a cabo de diferentes maneras de aprendizaje de un mismo tema para que su aprendizaje sea mucho mas completo y significativo

    ResponderBorrar
  3. Buena explicación en el video y en tu artículo. Ojo.. es importante revisar los acentos antes de publicar un artículo en el blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares